POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular (ASP) realizó una manifestación frente al Palacio Legislativo para expresar su rechazo a las acciones que ha realizado el Gobierno del presidente Jimmy Morales en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como contra la iniciativa de ley 5300, que pretende modificar la Ley de Antejuicio.

Por medio de un comunicado la ASP afirmó que las medidas impulsadas por el Ejecutivo son irracionales y buscan frenar la lucha contra la corrupción, retrocediendo los pasos iniciales que esta iniciativa ha dado.

Para la Asamblea, el país se encuentra ante un Golpe de Estado, el cual afirman se ha ido desarrollando desde que el Ejecutivo dio a conocer el 31 de agosto que “no acataría órdenes ilegales”, a partir de ahí comenzó a desconocer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ese día, el mandatario anunció que no renovaría el mandato de la CICIG en Guatemala.

“Las acciones del señor Jimmy Morales violan la Constitución porque en una decisión que no le corresponde, él decide qué resoluciones de los tribunales respeta y cuales no respetará”, indicó la ASP en el comunicado.

Además, se manifestaron en contra de la iniciativa 5300, que busca reformar la Ley de Antejuicio, para que el Legislativo tome el control de los procesos de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

“El Congreso de la República está promoviendo la iniciativa 5300, para que sea directamente el Congreso quien decida si se le quita el antejuicio a aquellas personas que los diputados del Pacto de Golpistas se quieren quitar encima: los magistrados de la CC y del PDH”, agregó la comunicación.

Por otro lado la ASP manifestó su apoyo y respaldo al trabajo de la CICIG y al comisionado Iván Velásquez. “Por ello rechazamos la no renovación del mandato de la CICIG y exigimos se permita la entrada al país del señor Iván Velásquez como lo ha resuelto la CC”, indicaron.

Pese a un despliegue de varios policías en los alrededores del Congreso, los manifestantes realizaron un plantón frente a la puerta principal del Legislativo, algunas de las consignas fueron: “militares a los cuarteles”, “no al pacto de corruptos”, “pueblos en lucha por un estado plurinacional” y “la 5300 consolida el Pacto de Corruptos e Impunidad”.

Artículo anteriorMorales se reunirá con Guterres esta noche; se desconocen temas a tratar
Artículo siguienteMorales lleva el ataque contra la CICIG a la Asamblea General y exige a Guterres