Por Redacción la Hora

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel ha enviado una carta remitida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en donde le notifica que para el país, Iván Velásquez dejó de ser el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el 3 de septiembre.

Jovel indicó que el Gobierno de Guatemala desconoce a Velásquez como titular de la CICIG y que además esta decisión es definitiva y no negociable.

“En virtud de lo anterior, es preciso que se designe al nuevo comisionado o comisionada, a efecto de que se concrete la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas y acciones administrativas para el reitero correspondiente”, señala la carta.

“Como se afirmó en la misiva del 3 de septiembre de 2018, la designación del nuevo Comisionado o Comisionada deberá hacerse con el asentamiento del Estado de Guatemala, lo cual es consistente con las prácticas, reglas y principios del Derecho Internacional”, exige el Gobierno.

La misiva indica fijar al secretario general de la ONU un plazo de 48 horas para que designe al nuevo Comisionado o Comisionada, cuyo nombramiento «deberá hacerse con el consentimiento del Estado de Guatemala».

«Guatemala estará en posibilidad de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable», indica la carta.

«El Estado de Guatemala atribuye al señor Secretario General la responsabilidad de las medidas que se han debido tomar para resguardar los intereses nacionales; asimismo le hace responsable de cualquier circunstancia adversa que surja de la falta de designación del nuevo Comisionado o Comisionada, en los términos aquí solicitados”, reza la carta.

También solicitan que la secretaria General de la ONU aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiembre de 2018, el Comisionado Iván Velásquez, dejó de ser el titular de la CICIG.

Por otro lado, la Canciller le solicita al secretario de la ONU  que evite hacer comunicados de prensa de manera que generen confusión y  pide que  se enmiende el comunicado anterior, por «inaceptable», en el que fijó su posición contraria a la disposición del Gobierno de Guatemala de desconocer a Velásquez.

Por último la misiva señaló: “El Estado de Guatemala solicita a Vuestra Excelencia que las respuestas que tenga con relación a estas comunicaciones sean presentadas por escrito y por la vía oficial, evitando por usurpar una calidad que no le corresponde”.

Artículo anteriorCC: no a subdistritos y mantiene responsabilidad de secretarios
Artículo siguienteCSJ intentará elegir a presidente