POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron la detención de seis personas vinculadas a actos de corrupción en el proyecto del Transurbano.

El Caso se denominó Seguridad y Transporte y se trata de un segundo evento descubierto dentro del Caso Transurbano, por el cual ya está ligado a proceso el expresidente Álvaro Colom y todo su Gabinete de ministros.

Entre las personas que fueron capturadas está Reina María Gómez González por el delito de lavado de dinero. Ella es hermana del exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Alfonso Gómez González, quien se encuentra prófugo de la justicia por este mismo caso.

También fueron capturados Otto René Bernal Ovando, excandidato presidencial por el Partido Corazón Nueva Nación (CNN), el cual fue vinculado con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Carlos Roberto Paz Reynoso, Oscar Alejandro Rossi Archila, Roberto Antonio Robles Reyes y Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, este último es exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS).

A ellos se les sindican de delitos de lavado de dinero, peculado y asociación ilícita.

CASO

La investigación reveló que en 2008 el Gobierno accedió a una propuesta de la AEAU de otorgarle un subsidio de Q80 millones 119 mil para prestar seguridad para el Transurbano.

Sin embargo, un grupo de personas conformado por transportistas y empresarios de la seguridad privada se apropiaron de al menos, Q17 millones 700 mil, lo cual lo utilizaron para comprar bienes inmuebles y aeronaves.

Una porción de este monto fue utilizado para comprar un helicóptero que usó el expresidenciable Manuel Baldizón durante la campaña.

MODUS OPERANDI

Una vez aprobado el subsidio por el gobierno, la AEAU y la empresa Protección Metropolitana S.A. suscribieron varios contratos para la prestación del servicio de seguridad, sin tomar en cuenta la Ley de Contrataciones del Estado.

La estructura criminal, conformada por integrantes de la AEAU y Protección Metropolitana, abrieron cuentas de depósitos monetarios para administrar el dinero y rendían a la Contraloría General de Cuentas datos falsos sobre la supuesta prestación del servicio de seguridad al Transurbano.

CAPTURAS PENDIENTES

Están pendientes de captura: Mario Enrique Vargas Salazar, Antonio Piché Ruiz, Roberto Antonio Robles Reyes, Edgar Rolando Méndez Morales y Eddie Rodolfo Jiménez Mijangos. Asimismo permanecen prófugos Luis Gómez y Rudy Maldonado Castillo.

En tanto será citado a primera declaración Juan Miguel Bernal Ramos.

También fueron allanadas las empresas Protección Metropolitana, S.A., Security Professional Systems, S.A. / Seguridad y Sistemas, Seguridad, Control y Vigilancia, S.A., Protección Élite De Guatemala / Seguridad y Protección Total S.A. e Investigaciones y Seguridad Profesional I.S.P.

PRIMERA FASE

Durante la primera fase del caso se capturó al expresidente Colom y a todo su Gabinete, así como al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, por la suscripción fraudulenta del Acuerdo 103-2009, el cual autorizaba un desembolso de 35 millones de dólares a la AEAU para que implementara el sistema prepago en el transporte urbano.

Artículo anteriorExmagistrado Charchal es enviado a juicio por Caso TCQ
Artículo siguiente¿A dónde fue en realidad Felipe Alejos?