POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita por su presunta vinculación con el Caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El exmagistrado está sindicado de utilizar su influencia para que le fuera otorgado un amparo a TCQ para que no pagara una licencia de construcción a la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla, por Q24 millones.

El exmagistrado estaba dispuesto a aceptar su culpabilidad por el delito de tráfico de influencias y a ser condenado en un procedimiento abreviado, lo cual implicaría que la pena a imponer no sería mayor a cinco años de prisión.

Sin embargo, el juez consideró prudente que la situación jurídica de Charchal se resolviera en un procedimiento común, es decir, en un juicio oral.

El caso ahora estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

Previo al inicio del juicio, se debe realizar una audiencia en la que el juez decidirá cuáles son las pruebas que aceptará, tanto de la defensa como de la Fiscalía, para el debate en el juicio.

Artículo anteriorOrganizaciones rechazan creciente militarización
Artículo siguienteMP y CICIG activan fase II del Transurbano