POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, sea condenado en un procedimiento abreviado por el delito de tráfico de influencias en el Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El MP y la CICIG también pidieron que sea enviado a juicio por el delito de asociación ilícita. Sin embargo, al cierre de esta edición el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, aún no resolvía la petición.

Según la investigación, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, acudió con Charchal Ramos, para que este utilizara su influencia a fin de que se otorgara un amparo favorable a la empresa TCQ.

Con este amparo, TCQ buscaba evitar pagar una licencia de construcción a la municipalidad del Puerto de San José por Q24 millones.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo en audiencia que podía sonar “descabellado” que Charchal fuera condenado en procedimiento abreviado por tráfico de influencias y ser enviado a juicio (en un procedimiento común) por asociación ilícita, sin embargo, la ley no lo prohíbe, dijo.

Artículo anteriorGuatemaltecos empiezan a salir a las calles por riesgo de desacato de Morales
Artículo siguienteCC recibe informes del Ejecutivo por acciones contra CICIG