POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las vacaciones, permisos y descansos fueron suspendidos para el personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) a partir de ayer y hasta nueva orden, según un oficio que circuló internamente para notificar a los miembros de esa institución.

De acuerdo con la información, esa decisión se tomó “con la finalidad de garantizar y resguardar el libre ejercicio de los derechos y libertades, preservando el orden y la seguridad pública”.

Por su parte, Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la institución policial fue consultado al respecto y confirmó esa disposición.

“Es real la suspensión de permisos y descansos para todo el personal operativo de la PNC, como una medida interna, rutinaria de la Policía, cuando se tiene prevista la realización de operativos a nivel nacional. En este caso tiene prevista la implementación de operativos Génesis, Runey y Harley en las zonas de mayor incidencia criminal, donde se estará utilizando el cien por ciento del personal de la PNC a nivel nacional”, indicó Castillo.

Los operativos que mencionó el Secretario se han efectuado desde hace varios meses y según personal operativo que ha participado, no han suspendido descansos por esa razón, pues cada grupo y unidad específica atiende las acciones programadas según su expertiz.

BLOQUEOS Y MANIFESTACIONES

La Hora consultó a personal operativo de la PNC sobre el oficio e indicaron que internamente conocen que esto corresponde a que en los próximos días las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), a cargo de Enrique Degenhart y Kamilo Rivera, así como del director de la institución policial, Erwin Tzi, esperan bloqueos y manifestaciones.

Los agentes dicen que aún no han recibido instrucciones sobre cuál será el protocolo de actuación frente a estos escenarios, por tanto están a la expectativa.

EXHORTA A EVITAR RIESGOS PARA LA POBLACIÓN

Víctor Porras, de la asociación Orgulloso de mi PNC, exhortó a miembros de la institución policial a evitar poner en riesgo a la población y reiteró que manifestar es un derecho, esto por el riesgo o instrucción que pueda girarse para arremeter contra la ciudadanía.

“Tomando en cuenta la carencia de liderazgo y compromiso del actual Ministro de Gobernación, así como la inconformidad que existe dentro de la PNC y Sistema Penitenciario por el actual dirigente de esa cartera, me veo en la obligación de solicitar a todos los buenos elementos uniformados que velen incansablemente por resguardar la seguridad del pueblo guatemalteco y diligentemente resguardar la vida de todas aquellas personas que ejerzan su derecho de manifestación, buscando que prevalezca el Estado de Derecho”, dijo.

Artículo anteriorRecapturan a reo fugado
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL