Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El senador demócrata, Patrick Leahy, realizó hoy un pronunciamiento en el que criticó las acciones de Jimmy Morales en su intento por deshacerse de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como al Departamento de Estado de los Estados Unidos por no condenar las acciones del mandatario contra esa entidad de la ONU.

“El Departamento de Estado debería condenar lo que está ocurriendo en Guatemala, reafirmar su apoyo a la CICIG y al comisionado Velásquez, y dejar en claro que los funcionarios guatemaltecos corruptos serán sancionados de conformidad con la legislación de los EE.UU.”, aseguró.

Leahy calificó como “extraño” el mensaje enviado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, al Gobierno de Guatemala, en el que el funcionario estadounidense agradecía por los «esfuerzos de antinarcóticos y de seguridad» de Guatemala.

“Quizás el Departamento de Estado está preocupado de que si el presidente Morales es procesado y condenado por violaciones de financiamiento de campaña y destituido de su cargo como lo fue su predecesor, la cooperación de seguridad de Estados Unidos con Guatemala podría verse afectada”, dijo.

En su declaración Leahy en el que aseguró que el presidente Jimmy Morales pareciera estar más preocupado por su propia vulnerabilidad legal y la de sus allegados, que por defender las instituciones de justicia.

El senador señaló que lo preocupante debería ser qué pasará con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado si el presidente Morales logra desmantelar la CICIG. Además, dijo que si se pierde a esta “es probable que se reviertan los avances logrados en los últimos años en el fortalecimiento del Estado de Derecho, permitiendo que los carteles de la droga y otras organizaciones delictivas crezcan sin control”.

En sus críticas a Morales, Leahy lo señaló de estar más preocupado por su propia vulnerabilidad legal y la de sus allegados, que por defender las instituciones de justicia.

“Parece que el presidente Morales está más preocupado por su propia vulnerabilidad legal y la de sus partidarios, que por defender las instituciones de justicia”, dijo el senador, agregando que el intento de Morales por deshacerse de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se dio después de una nueva solicitud de antejuicio relacionado a financiamiento ilícito.

El senador agrega también que en los constantes ataques a la CICIG también se pretende destruir la independencia de la Corte de Constitucionalidad, debilitar a la sociedad civil, intimidar a defensores de derechos humanos y periodistas, socavando el Estado de Derecho.

“Desde que la CICIG se estableció hace 11 años para ayudar a combatir la corrupción generalizada, la infiltración del crimen organizado y la impunidad casi total en Guatemala, el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos han apoyado consistentemente a la CICIG, al igual que los Republicanos y Demócratas en el Congreso”, aseguró.

“Todos conocemos los vínculos históricos entre el crimen organizado, los narcotraficantes con las fuerzas de seguridad guatemaltecas y los funcionarios públicos”, puntualizó.

No obstante, Leahy aseguró que como cualquier otra institución la CICIG está sujeta a imperfecciones y aseguró que ha alentado CICIG, a las Naciones Unidas y al Gobierno de Guatemala a encontrar un camino que fortalezca la supervisión y la transparencia a la vez que se preserve el mandato de la CICIG

Leahy dijo que debido a las acciones de Morales, la cooperación de seguridad con Guatemala y los préstamos de instituciones financieras internacionales están ahora en peligro.

Artículo anteriorPompeo habló con Morales: CICIG operará sin cambios hasta el año entrante
Artículo siguientePor prohibición para Velásquez: CC da plazo de 48 horas para rendir informes