Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala confirmó a través de un comunicado de prensa que tomó una recomendación emitida por el Consejo de Seguridad Nacional para prohibir que el comisionado Iván Velásquez ingrese al país, al considerarlo una persona que “atenta contra el orden y la seguridad pública”.

Según el comunicado del Gobierno, Velásquez afecta la gobernabilidad del país, la institucionalidad, la justicia y la paz, agregando que la decisión de no permitir su ingreso al país se basó en el Artículo 66 del Código de Migración.

Asimismo, señalan que el presidente Jimmy Morales hizo de conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que atiende dicha recomendación del Consejo de Seguridad Nacional para prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala.

En ese sentido, el Gobierno pidió a Guterres que se designe un sustituto de Iván Velásquez para el plazo que queda vigente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aseguraron que se respetará dicho plazo que le queda a ese ente.

El gobierno afirma que han agotado varios encuentros con la ONU, aseverando que las circunstancias por las que señalan al comisionado persisten.

Este día se conoció que, a través de Dirección General de Migración, el gobierno de Morales dio la orden para no permitir el ingreso del comisionado quien se encuentra de viaje en Washington.

Artículo anteriorEngel y Sires del Congreso de EEUU: la amenaza es el Gobierno de Morales
Artículo siguienteDel Potro aguanta el calor y avanza a semis en el US Open