Guatemala's President Jimmy Morales delivers his speech during a ceremony at the Education Ministry in Guatemala City, Monday, Sept. 3, 2018. Guatemalan President Jimmy Morales announced last Friday that he is shutting down a crusading U.N.-sponsored anti-graft commission that pressed a number of high-profile corruption probes, including one pending against the president himself over purported illicit campaign financing. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los congresistas Eliot L. Engel y Albio Sires señalaron que el gobierno de Guatemala es “la verdadera amenaza a la seguridad en el país”, esto luego de que se conociera que no permitirá la entrada del comisionado Iván Velásquez al país.

En un comunicado de prensa, los congresistas, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos y del Comité de Subcomité del Hemisferio Occidental, se pronunciaron sobre la nueva disposición del gobierno de impedir la entrada de Velásquez a Guatemala.

“La verdad amenaza a la seguridad en el país es un gobierno guatemalteco que se niega a respetar el Estado de Derecho y protege los intereses de los corruptos encima de los de los guatemaltecos” señalaron.

De acuerdo con los congresistas, la decisión del gobierno guatemalteco de declarar al comisionado Velásquez una amenaza a la seguridad pública y de impedir su ingreso al país es un gran golpe a la lucha del país contra la corrupción y la impunidad.

Asimismo instaron al presidente Morales dar marcha atrás a su mal aconsejada decisión. Si él no está dispuesto a hacerlo, el Congreso de Estados Unidos debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ajustar apropiadamente la asistencia al gobierno guatemalteco, indicaron.

Artículo anteriorONU: CICIG y Velásquez fundamentales; por ahora dirigirá desde afuera
Artículo siguienteMorales, investigado, considera que Velásquez altera el orden y la seguridad