POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Ante una información sin confirmar a la que tuvo acceso el Diario “La Hora” en torno a posibles comunicaciones que reportaban había sostenido el presidente de la Comisión Pesquisidora del Congreso, Luis Fernando Montenegro, con sindicados de financiamiento electoral ilícito, y en la que se habría discutido en torno a los plazos del informe relacionado al antejuicio del presidente, Jimmy Morales, el congresista dijo que era falso.

Respecto a esta situación, Montenegro dijo que no ha tenido ningún acercamiento con personas sindicadas por ese delito.

“Yo no me he reunido con nadie, más que con diputados en el Congreso, que comentamos y conversamos, pero yo no recuerdo haberme reunido con nadie, absolutamente negativo y falso, no me he reunido con ningún tipo de esas personas”, afirmó.

Además, se le consultó si la Presidencia se ha comunicado o realizado algún acercamiento con él, por el Caso del Presidente, Montenegro indicó que no ha recibido ningún tipo de comunicación, “créame que si lo llegan hacer, no le pondré ninguna atención”.

Se le cuestionó al congresista si su resolución estaría libre de presiones, Montenegro dijo “se lo voy a jurar, en nombre de mi país, en nombre de mi familia, jamás me prestaría a hacer una cosa que no corresponde”.

SEGUNDA PESQUISIDORA DE MORALES RESOLVERÁ EN MAYOR TIEMPO QUE LA DE OPM

La Comisión Pesquisidora que analiza el segundo antejuicio del presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito, informó ayer que resolverá este caso en dos meses.

De acuerdo con el cronograma de actividades aprobado por los integrantes de la Pesquisidora, entre el 22 y 25 de octubre, se estima que esa Comisión dé a conocer la recomendación correspondiente.

El 12 de junio del 2015, el Congreso conformó por sorteo la Comisión Pesquisidora del entonces presidente, Otto Pérez Molina, por incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Este informe circunstanciado fue entregado a Dirección Legislativa el 3 de julio de ese mismo año. En menos de un mes se emitió la resolución correspondiente.

En cuanto a la primera Pesquisidora de Morales por financiamiento electoral ilícito, la conformación de la misma se hizo el 5 de septiembre del 2017 y en cinco días resolvió.

En estos dos casos las Pesquisidoras que han conocido la solicitud de antejuicio contra el Presidente de la República no han emitió una resolución en tanto tiempo, como lo planea hacer esta Comisión que analiza el expediente de Morales.

Por esta situación el presidente de la Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, indicó que se llevará este tiempo para realizar un dictamen apegado a derecho y no precipitado, “yo hasta la fecha no entiendo cómo resolvió la pasada Pesquisidora, ahora con el Caso de Otto Pérez Molina, no lo conocí por lo que no puedo emitir opinión”, concluyó el congresista.

Artículo anteriorPresentan enmiendas a la iniciativa 5376
Artículo siguienteTSE analiza solicitud de cancelación de Encuentro por Guatemala