Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Los ministros de Ambiente, Alfonso Alonzo, de Agricultura, Mario Méndez y de Energía y Minas, Luis Chang, aseguraron respetar la decisión presidencial de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mientras que el Ministro de Salud, Carlos Soto se abstuvo de dar un comentario respecto a dicha decisión.
Alonzo dijo que la decisión del mandatario está amparada en la Ley y descartó que vaya a presentar su renuncia por este tema, agregó que el fin de semana se vieron manifestaciones raquíticas en contra de la disposición de Morales.
Por su lado el ministro de Agricultura, Mario Méndez, dijo que era aliado del Presidente. «Yo soy aliado de mi Presidente y estaré con mi Presidente hasta las últimas consecuencias», aseguró, en referencia a la decisión de no renovar el mandato de la CICIG.
Entretanto el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, dijo que las decisiones son presidenciales y que no tiene planteado presentar su renuncia, aseguró que el Gobierno ha sido totalmente transparente en el uso de los recursos.
Por su parte el ministro de Salud, Carlos Soto, dijo hoy que por decisión personal no opinará en relación a la decisión del Presidente. Al ser consultado sobre si apoya la lucha contra la corrupción, dijo que no se va a pronunciar sobre el tema. Al ser cuestionado del por qué, Soto dijo que no se iba a pronunciar por decisión personal.