Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El co-presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, condenó la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el próximo año e instó para que reconsidere su postura, asegurando que habrán consecuencias negativas en las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala.
“El presidente de Guatemala Jimmy Morales se rodeó de funcionarios militares y oficiales de policía para anunciar que no renovará el mandato de la CICIG el próximo año. Él ha hecho una mala y miope decisión que inevitablemente tendrá consecuencias negativas no solo para las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, sino también con su propio pueblo “, dijo McGovern.
McGovern también cuestionó la presencia de vehículos militares en las afueras de la sede de la CICIG, Embajada de Estados Unidos y otras entidades.
Asimismo, recordó que el pueblo de Guatemala está enfermo y cansado de la corrupción y la impunidad, las cuales se derivan de muchas décadas atrás de violaciones a los derechos humanos.
Destacó que la decisión de Morales se da después de que la CICIG y el Ministerio Pùblicas (MP) presentaron una nueva solicitud de antejuicio en su contra por un caso de financiamiento electoral ilícito.
El congresista destacó también el apoyo bipartidista que ha recibido la CICIG en los Estados Unidos.