Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En el departamento de Chiquimula, a 217 kilómetros de la capital, se encuentra el municipio de Olopa, en este cálido rincón de Guatemala se ubica el parque ecológico ECO MURO, un proyecto fundado en 2013 por el guatemalteco Yovany Guevara, emprendedor ambientalista reconocido a nivel internacional por haber construido un muro ecológico a través del cual promueve la reutilización de llantas con fines amigables con la naturaleza.

COLUMPIO GIGANTE

El pasado 22 de junio, el parque inauguró una nueva atracción, se trata de un columpio gigante de 30 metros de altura, diseñado y construido por Guevara junto a un estudiante del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). De acuerdo a la información del emprendedor, el columpio es el más grande de Guatemala y ha sido muy bien recibido por los visitantes.

“Han venido turistas de Guatemala y de otros países, dicen que no han visto una atracción igual en otros parques ecológicos que han visitado”, dijo el entrevistado, quien además resaltó que desde que se inauguró la atracción, reciben al menos a 500 personas en el parque cada mes.

Desde que decidió convertirlo en un parque ecológico, el ECO MURO ha llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros. Aparte de sus jardines y el imponente muro, ofrece a sus visitantes entre los meses de enero y abril, una poza construida con llantas que es llenada con el agua que fluye del nacimiento del río Lempa.

El emprendedor señaló que dentro de los planes a futuro se encuentra la ampliación de la poza, en laque emplearía al menos 3 mil llantas más. Guevara indicó que debido a la demanda de los visitantes también contempla la construcción de seis búngalos ecológicos fabricados con llantas, en un área del terreno que aún está sin trabajar.

Artículo anteriorGuatemalteca y su familia impulsan marca de productos tradicionales de Guatemala
Artículo siguiente“Martín y Margot”, una película que cuenta la travesía de dos escritores por Guatemala