POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com,gt
Luego que en horas de la mañana se observaran vehículos s con aspecto militar rondando frente a la sede de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), previo a que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de ese ente, la Embajada de Estados Unidos advirtió que vigilará el uso adecuado de esos vehículos que han donado desde 2013 para las fuerzas de tarea.
“Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”, indicó en un comunicado la embajada.
Además, en el mismo pronunciamiento recordaron que desde 2013, más de 100 vehículos similares, han sido donados para las capacidades de tres fuerzas de tarea enfocadas en la lucha contra el narcotráfico.
“Desde 2013, el Gobierno de los Estados Unidos ha donado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala. Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala”.
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por la presencia de vehículos con apariencia militar en los alrededores de la sede de CICIG. Los mismos fueron vistos en calles aledañas y circulando frente a la misma Embajada.