Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo y las ciudadanas Stephanie López y Verónica Godoy presentaron un amparo hoy en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Jimmy Morales, por haber nombrado y mantenido en el ejercicio del cargo al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y al viceministro Kamilo Rivera.

La acción presentada relata una serie de eventos “que más allá de la arbitrariedad, la mala fe y el capricho con el que manejan una institución tan importante para la seguridad ciudadana como la Policía Nacional Civil, muestran que tanto el Ministro de Gobernación como su Primer Viceministro no conocen la ley, ni las atribuciones, competencias y obligaciones del puesto, y ni siquiera conocen la institución que dirigen” informó el abogado Carrillo en un comunicado de prensa.

Según la información, Degenhart ha tomado decisiones que han puesto en grave riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos, ha dado muestras de su falta de idoneidad y capacidad en el desempeño de sus funciones, y ha demostrado que no respeta los límites que define la Constitución Política.

Entre los hechos señalados se encuentran los nombramientos de quienes actualmente ejercen el cargo de Director General, Sub Director General de Apoyo y Logística, y Subdirector General de Investigación Criminal de la PNC ya que no cumplen con requisitos establecidos en la Ley de la Policía Nacional Civil indica el comunicado.

También se menciona en el amparo que el Ministerio condecoró y ascendió ilegalmente, ya que no se observaron los méritos dentro de la institución policial, a 320 elementos de la PNC entre el 27 de enero y el 24 de julio del presente año.

Además en el amparo se enumeran hechos como no haber brindado agentes de la PNC a operativos del MP, haber retirado a funcionarios policiales asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), haber detenido, interrogado y aplicado el polígrafo a los policías que participaron en un operativo cercano a la residencia del Ministro de Gobernación, diligencia sobre la cual la propia CICIG aclaró que no tenía relación con Degenhart.

Asimismo, en la acción se puntualiza que el Ministro Degenhart no asistió al Congreso de la República cuando fue citado y eso también viola la Constitución.

Se solicita finalmente que la CC requiera informes al Ministerio de Gobernación, la Corte Suprema de Justicia, los partidos UNE y Encuentro por Guatemala, la FECI (en torno a los casos Construcción y Corrupción, Bantrab-Elgin, IGSS, y Traficantes de Influencias), al Procurador de los Derechos Humanos, y a la CICIG, instancias que han requerido información y/o llevado adelante acciones relacionadas a irregularidades o incumplimientos en la gestión del Ministro Degenhart.

De acuerdo con el abogado, la CC deberá solicitar un informe circunstanciado al presidente hoy mismo, esto basándose en el artículo 33 de la Ley de amparo.

¿Qué dice el MINGOB?

Este medio de comunicación se comunicó con el vocero del Ministro de Gobernación, Fernando Lucero, para saber la postura de la cartera, a lo cual indicó: El Ministerio de Gobernacion no emite ninguna opinión al respecto.

Artículo anteriorMP presenta al TSE solicitud de cancelación de EG
Artículo siguienteMinistro de Salud acciona para garantizar servicios en hospitales