Dos de los cinco diputados que conforman la Comisión Pesquisidora del presidente Jimmy Morales, en el antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito, actuaron a favor del mandatario en el 2017.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso conoció ayer, en sesión ordinaria, el expediente de antejuicio del presidente Morales, identificado con el número 185-2018, por financiamiento electoral ilícito.

Luego se integró la Comisión Pesquisidora, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Como presidente, Luis Fernando Montenegro Flores, de Encuentro por Guatemala; secretario, Carlos Nájera, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Vocales, Fidel Reyes Lee de la UNE, Rudy Pereira de FCN Nación y Boris España, independiente.

Los congresistas que hoy tienen a su cargo analizar el expediente del Presidente y emitir una recomendación al pleno para que se le retire o no la inmunidad, votaron en el 2017 por el primer antejuicio contra Morales.

De los cinco integrantes de la Pesquisidora, dos votaron en contra de retirarle la inmunidad al mandatario. Se trata de Carlos Nájera y Rudy Pereira, secretario y vocal, respectivamente.

En cuanto a la votación del resto de los integrantes de la Pesquisidora, fue de la siguiente manera: Boris España, se encontraba fuera del país en esa ocasión, por lo que contaba con licencia para no presentarse a esa sesión.

En el caso de Fidel Reyes Lee, en los registros de la votación de ese día, aparece como ausente.

El presidente de la Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro Flores, fue el único de la Pesquisidora, que emitió su voto en contra de Morales.

En esa ocasión se registró un incidente, pues al momento de la votación, Montenegro emitió su voto en contra del mandatario, pero fue registrado como a favor. Por esa situación en el acta de esa sesión se dejó constancia del error y se aclaró el tema.

MONTENEGRO: RESPONDERÉ A REQUERIMIENTO DEL PAÍS

Debido a que la secretaria del partido Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, enfrenta un proceso de antejuicio, por financiamiento electoral ilícito, el presidente de la Pesquisidora e integrante de EG, Luis Fernando Montenegro, dijo que esta situación no afectará su trabajo.

“Soy miembro de Encuentro por Guatemala, sí es cierto, pero mi papel en este momento es más importantes porque es por el país, y yo tengo que responder realmente a requerimiento del país, así que no habrá ninguna carga y tampoco un problema de ningún tipo”, afirmó.

Además, Montenegro indicó que realizarán un informe “categórico”.

“Deberemos sacar un dictamen, si va ser favorable para que se le retire el derecho de antejuicio será categórico, como será categórico si vemos que no corresponde”, concluyó el congresista.

Artículo anteriorSalas legislativas dicen no a la iniciativa de Identidad de Género
Artículo siguienteVelásquez recuerda: inmunidad de diputados no es impunidad