La Pesquisidora recién conformada que analizará el antejuicio contra Jimmy Morales ofreció una rueda de prensa

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El diputado Luis Fernando Montenegro, presidente de la Comisión Pesquisidora que analizará el antejuicio presentado contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, afirmó hoy que las audiencias para analizar el expediente se realizarán de forma abierta y transparente, sin tener que hacer las cosas “oscuras y en domingo” , en referencia a la anterior Pesquisidora que analizó el antejuicio del mandatario en 2017.

Luego de ser integrada en el Congreso, la Pesquisidora, presidida por el diputado Montenegro de Encuentro por Guatemala, anunció que de manera inmediata pedirá el expediente para analizar y estudiar el mismo.

“Vamos a realizar un trabajo de la manera más transparente, tomando en cuenta la situación en la que nos encontramos como país, actualmente”, dijo el diputado presidente.

Montenegro indicó que las audiencias se realizarán de manera transparente y abierta “no tenemos por qué hacer las cosas oscuras y en domingo”, en referencia al trabajo de la anterior Pesquisidora de Morales, la cual hizo entrega del informe en un domingo por la noche, en septiembre pasado.

Por su parte el diputado Fidel Reyes Lee, vocal de la Pesquisidora e integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que el trabajo que realizarán será imparcial y transparente. «En una palabra tenemos que ser esclavos a la ley», manifestó.

El diputado Santiago Nájera, secretario de la Pesquisidora e integrante también de la UNE, señaló que el fallo de la Pesquisidora será apegado a derecho.

PEREIRA: NO HE RECIBIDO NINGUNA LLAMADA

Entretanto el diputado Rudy Pereira de FCN Nación, y vocal de la Pesquisidora dice que no recibido ninguna llamada de la presidencia, y tampoco ninguna instrucción. «Nadie me ha llamado, ni se me ha acercado nadie» señaló Pereira, quien es el único legislador de FCN que integra esa Comisión.

La Comisión no tiene una fecha para iniciar con las audiencias para escuchar a las partes involucradas en el caso. «Primero vamos a pedir el expediente para conocerlo, después iniciaremos con las reuniones de trabajo”, dijo el presidente de la Pesquisidora.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó al Congreso de la nueva solicitud presentada contra el mandatario por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Artículo anteriorMorales a Pesquisidora: recuerden que fui electo de manera popular y «austera»
Artículo siguienteFrancisco lamenta abusos en Irlanda en audiencia en Vaticano