Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Municipalidad de Guatemala confirmó a La Hora que varios taxistas fueron multados debido a la manifestación que se realizó ayer en contra de Uber, aduciendo que cometieron violaciones al Reglamento de Tránsito.
Según Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, las multas se impusieron debido a que los taxistas cometieron faltas en la vía pública porque muchos no fueron a la manifestación, únicamente a esa actividad.
“Algunos taxistas fueron multados por el hecho de que no se encontraban únicamente manifestando, sino que incurrieron en delitos en la vía pública como impedir paso de ambulancias, circulación de algunos vehículos del transporte urbano; se subieron a las banquetas, bloquearon banquetas a los peatones, se tiraron contra la vía en tramos donde todavía estaban circulando vehículos”, dijo Sandoval.
Carlos Velásquez, representante de los taxistas, manifestó su descontento debido a las multas y aseveró que tenían autorización de Gobernación Departamental para realizar dicha manifestación, lo que señaló como abuso de parte de la Municipalidad.
Las multas impuestas a los taxistas oscilan entre los 700 y los 1400 quetzales.
DIÁLOGO
Sandoval informó que el próximo jueves habrá una reunión entre la comuna y los taxistas, la cual fue convocada por la PDH que actuará como mediadores. En el encuentro, también participará el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
El objetivo de esta es retomar el diálogo para la regularización de las aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte en Guatemala.