Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón, por medio de un campo pagado manifestó que solicitó a las autoridades de los Estados Unidos la deportación y desistir del proceso de petición de asilo político en aquella nación.
Baldizón hizo pública sus intenciones de retirar una moción que había presentado en contra de la resolución emitida por una jueza de Migración de Estados Unidos, con lo que da marcha atrás a su petición de asilo político.
Este acto no le permitirá al expresidenciable poder avanzar en su proceso de petición de asilo político, por lo que decidió comparecer ante la justicia en Guatemala y aclarar su situación jurídica, según el campo pagado.
“La decisión la tomé después de hacer un análisis detenido de mi trayectoria personal, llegando a la conclusión que mi único lugar está en Guatemala. No voy a esconderme ni darme a la fuga por nada del mundo, y, por el contrario, manifiesto públicamente mi voluntad de someterme a la persecución penal que hay en mi contra para dilucidar los señalamientos que se me hacen”, explicó Baldizón.
“Quedo ahora a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí, con el único propósito de acudir a los tribunales de justicia guatemaltecos a enfrentar de conformidad con la ley mi situación jurídica”, agregó.
Asimismo, el expresidenciable manifestó que “estoy consciente que se pudieron cometer errores y que hay que buscar el mecanismo legal para corregir o enmendar los mismos”.
SINDICADO POR EL CASO ODEBRECHT
Baldizón es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero en el Caso Odebrecht.
Según las investigaciones, se le sindica de haberse beneficiado al recibir parte de las coimas que la empresa brasileña Odebrecht otorgó a políticos guatemaltecos para garantizarse la adjudicación de obras, por un monto que asciende a US$17.9 millones en pago de sobornos.
El excandidato presidencial de LIDER, el partido que fundó, fue detenido en enero pasado en Estados Unidos, por intentar ingresar a ese país de manera irregular.