Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Hoy presentaron en Guatemala el Conversatorio Migrantes Centroamericanos y la Solidaridad Fraterna en la ruta migratoria. El evento contó con la presencia de Norma Romero, representante de Las Patronas, una agrupación que desde 1995 brinda alimentos y ayuda humanitaria a los migrantes en tránsito que viajan en el tren conocido como La Bestia rumbo a Estados Unidos.
Romero señaló que Las Patronas no es una organización, sino un grupo de mujeres organizadas que decidieron unirse en la comunidad de La Patrona, en Amatlán Veracruz, México, para dar ayuda a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.
“Cuando veíamos pasar el tren de carga con personas en su interior pensábamos que eran mexicanos, nunca imaginamos que en su interior habían hermanos centroamericanos. Somos amas de casa, trabajadoras, nos dedicábamos a nuestras actividades; un día, mientras el tren bajaba de velocidad al pasar por la comunidad, vimos cómo las personas nos decían que tenían hambre y les compartimos leche y pan y así empezó todo”, relató.
De acuerdo a Romero, en 2010 brindaban hasta 600 raciones de comida diarias a los migrantes en tránsito. También señaló que actualmente la agrupación sobrevive gracias al apoyo de los voluntarios y algunas empresas que dan ayuda humanitaria para los migrantes.
La representante de Las Patronas dijo que a pesar de los operativos de las autoridades, los migrantes siguen pasando, “ahora no solo hay centroamericanos, también hemos acogido a migrantes cubanos y haitianos”.
MIGRACIONES NO SE DETENDRÁN
Mientras que el padre Juan Luis Carbajal, secretario de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que en Guatemala las migraciones no se detendrán ni con militares ni con campañas que infunden miedo. “Los migrantes ya saben que hay peligros en la ruta, pero saben que si se quedan también arriesgan su vida”, señaló.
Gioacchino Campese, director del Instituto Académico Internacional de Migración Scalabrini en Roma, Italia, dijo que la migración es un fenómeno global, “no hablamos solo de lo que pasa en América, sino también de lo que está pasando en todo el mundo”. Campese señaló que trabajó durante siete años en la Casa del Migrante en Tijuana México.
Asimismo, hizo referencia a que los sociólogos han definido este tiempo como “la era de las migraciones”. En ese aspecto, dijo que todas las personas que trabajan y dan acompañamiento a migrantes y refugiados deben compartir experiencias, fuerzas y motivación.
“A nivel político la situación se está volviendo muy difícil, pasa en Europa y en América. Existen políticos que hablan de forma negativa de los migrantes y los refugiados”, enfatizó el experto en migración.