POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un promedio de 127 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que culminaron sus estudios académicos en una universidad privada debían graduarse el pasado 17 de agosto, sin embargo, han conocido que el Ministerio de Gobernación (Mingob) únicamente graduará a 27 de sus compañeros que tienen menos de 30 años y el grado de inspector en la escala jerárquica policial.

El año pasado los policías con cinco años de servicio, pénsum cerrado de cualquier carrera universitaria, con el grado de agente, subinspector e inspector, fueron convocados para estudiar una licenciatura en Ciencias Policiales, prepararse académicamente en una universidad por 14 meses y con ello alcanzar el grado de oficial III. En la convocatoria no se estipulaba rango de edad.

Un total de 127 policías llenaron esos requisitos y concluyeron sus estudios; la graduación estaba prevista para el 17 de agosto, sin embargo, ese acto no se realizó.

De acuerdo con policías afectados, han conocido que el Mingob no los graduará ni les concederá el grado policial para el que se prepararon, debido a que ahora ha indicado que únicamente concederá el grado de oficial III a quienes tenían 27 años cuando entregaron su solicitud de ingreso o el grado de inspector, esto derivado de los 320 ascensos irregulares que ha concedido y que han sido cuestionados por los medios de comunicación por no respetar lo que establece la Ley de la PNC.

Esta tarde, los policías fueron convocados para recoger sus pertenencias en las instalaciones de la Escuela de Formación para Oficiales de Policía (ESFOP); serán trasladados al sector que corresponde a la Comisaría 12.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

La Hora consultó al oficial Selvin Solano, director interino de ESFOP, quien indicó que no tenía mayor información y que lo único que podía compartir es que los trámites administrativos estaban en curso para la graduación.

Al jefe policial se le consultó si tenían una fecha prevista para la graduación, pero dijo que no tenía más datos.

La Hora también se comunicó con Edwin Ardiano, subdirector general de Estudios y Doctrina, pero no fue posible obtener respuesta vía telefónica. Hace unos días también se le buscó en sus oficinas en la Academia de la PNC, pero se indicó que no estaba.

Por otro lado, se intentó obtener una declaración de Fernando Lucero, portavoz del Mingob, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorFalta de sistema provoca problemas en Gabinete Criminalístico
Artículo siguiente“Las Patronas” apoyan a migrantes centroamericanos en su camino a EE. UU.