Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Aunque existen indicios de que la defensa de Max Erwin Quirín Schoder ha emprendido varias acciones legales que han causado retrasos en el Caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, su abogado defensor, Mario Alberto Morales Velasco, se negó a brindar una entrevista para dar explicaciones.

Son varias las circunstancias que han causado retrasos al proceso. Una de estas, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) fue una recusación que la defensa de Quirín interpuso cuando el caso se encontraba en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Se desconocen los motivos por los cuales el sindicado presentó el recurso legal con el cual buscaba separar al Tribunal del caso, puesto que por medio de una tercera persona el abogado dijo que se negaría a dar información sobre el proceso penal.

A través de otros medios, se tuvo conocimiento que la defensa de Quirín también ha interpuesto una inconstitucionalidad contra el delito de fraude, por el cual él está ligado a proceso, y varios amparos lo que ha causado retrasos en el proceso.

Asimismo, Quirín ha solicitado en tres ocasiones que se le brinde una medida sustitutiva el 10 de diciembre de 2015, 4 de octubre de 2016 y 13 de junio de 2018.

Debido a que el abogado Morales Velasco no estuvo dispuesto a brindar una entrevista, no fue posible obtener su respuesta respecto a esta información.

Max Erwin Quirín Schoder, es exvocal II de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y está ligado a proceso por fraude.

CRONOLOGÍA

Luego de que los sindicados en el caso fueran enviados a juicio, el expediente llegó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal. Los sindicados, entre ellos Quirín, recusaron al Tribunal y éste se excusó.

El caso fue trasladado al Tribunal Noveno de Sentencia Penal. El juicio se desarrolló con regularidad durante 33 audiencias. Sin embargo, el juicio se suspendió luego de que el juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal, denunciara a la magistrada Blanca Stalling de intentar presionarlo para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, quien está acusado en el proceso.

El caso llegó al Tribunal Décimo, pero éste se excusó por supuestas enemistades con la Fundación Sobrevivientes, que actuaba como querellante.

Finalmente, la carpeta judicial fue trasladada al Tribunal Décimo Primero de Sentencia Penal, donde hasta la fecha se encuentra en desarrollo el juicio.

El caso está por llegar a su final; de momento, el MP ya solicitó penas de prisión que van desde los cinco a los 28 años de prisión.

Artículo anteriorBaldetti deberá pagar asistencia pública; Pérez Molina será operado
Artículo siguienteBuscarán ampliar plazos a empleados para pagar créditos bancarios