Por Hedy Quino
hquino@lahora.com.gt

Luego de que la fiscal general, María Consuelo Porras, diera a conocer que hará la petición formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que inicie un proceso de cancelación del partido Encuentro por Guatemala (EG), la diputada y secretaria general de EG, Nineth Montenegro, dijo que este anuncio le tomó por sorpresa, por considerar que esta medida es “apresurada”.

“Me parece tan sorpresivo, no le encuentro el asidero jurídico para pedir la cancelación de un partido que ni siquiera ha iniciado con ser evaluado y analizado” dijo la diputada.

Montenegro agregó que EG ha cumplido con las auditorias y que la organización “no tiene financiamiento anónimo, ni financiamiento ilícito”.

“Me parece una cuestión un poco apresurada, en todo caso ella (la fiscal general) lo podrá pedir, pero el que lo pida no significa que eso ocurrirá, apenas nos están asignando juez pesquisidor para iniciar con las averiguaciones” anot{o.

La congresista reiteró que los hechos por los que le señala el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se tratan de “faltas o errores administrativos”.

Sobre el hecho que la CSJ le diera trámite a su antejuicio, Montenegro dijo que su postura es la misma que hizo en Twitter ayer, en la que señaló que se pone a las órdenes de la jueza pesquisidora y que ofrecía su colaboración.

Artículo anteriorTaxistas anuncian manifestación contra Uber para el próximo lunes
Artículo siguienteCICIG: Embajada de EE. UU. confirma liberación de fondos