POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo C rechazó, por unanimidad, una nueva recusación que interpuso la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicada en el Caso AMSA, en contra del juez presidente de dicha judicatura, Pablo Xitumul.

El abogado defensor de Baldetti, Ludwin Alamilla, recusó al juez y pidió que se separara del proceso al considerar que había externado opinión del caso.

Según Alamilla, ayer, mientras la exasesora de Baldetti, Rina Sanchinelli, brindaba su declaración testimonial, el juez Xitumul intervino en el interrogatorio a la testigo y emitió opinión, por lo cual era necesario que se apartara del proceso.

Sin embargo, el Tribunal consideró que en su intervención Xitumul no expresó ninguna opinión, por lo cual rechazó la recusación.

En los próximos días el Tribunal deberá enviar la recusación a una Sala de Apelaciones, para que esta evalúe los argumentos de la defensa de Baldetti y la postura del Tribunal.

Posteriormente, la Sala deberá resolver si confirma la decisión del Tribunal de rechazar la recusación o si, por el contrario, debe ser declarada con lugar.

Artículo anteriorPro Justicia advierte por presiones sectoriales en elección de nuevo Contralor
Artículo siguienteAl menos dos sindicados atacan el delito de financiamiento