A puerta cerrada el sindicalista Joviel Acevedo sostuvo una reunión con la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), para solicitar la aprobación de los fondos del Pacto Colectivo de Educación.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta mañana el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, se reunió con los diputados oficialistas para pedir la aprobación de los fondos para el Pacto Colectivo de Educación, que negoció, en su momento, con el presidente Jimmy Morales.

El jefe del bloque oficial, Javier Hernández, afirmó que la visita de Acevedo fue para discutir sobre la ampliación presupuestaria del Ministerio de Educación, para financiar el acuerdo laboral en mención.

“El tema que tratamos estuvo enfocado en el aumento salarial del magisterio, que contempla el Pacto Colectivo”, agregó Hernández.

Acevedo no accedió hablar con la prensa, y salió rápidamente del salón de FCN Nación por la puerta de atrás, para evitar a los reporteros.

La cartera de Educación pidió al Congreso un aumento a su presupuesto de Q961 millones755 mil 970, recursos que servirán para poner en marcha el Pacto Colectivo, petición que se encuentra en análisis en la Comisión de Finanzas del Legislativo.

NO DESCARTAN PARO MAGISTERIAL

El titular de la cartera de Educación, Óscar Hugo López, indicó que en una reunión con Acevedo el sindicalista dio a conocer sus intenciones de volver hacer un paro magisterial, a modo de presión para que se aprueben los recursos para el Pacto Colectivo.

“No se puede asegurar que los dirigentes del magisterio no se vayan a paro, nosotros hacemos un llamado a los docentes a que no tomen estas acciones”, dijo el funcionario.

El Ministro de Educación también dio a conocer que el Sindicato del magisterio tiene una medida clara a tomar de no resolverse esa situación, esta se trata de bloquear el inicio del ciclo escolar 2019.

Respecto a la aprobación de estos recursos, el congresista Hernández reconoció que en el Congreso no existen los consensos necesarios para aprobar el mismo.

“Tienen un camino difícil para conseguir los votos, nosotros estamos dispuesto a apoyarlos”, añadió.

FINANZAS ENVIARÁ ANÁLISIS TÉCNICO AL CONGRESO

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la Sala de Trabajo antes mencionada le pidió un análisis técnico sobre el Pacto Colectivo. De la respuesta de Finanzas depende el dictamen favorable para esos fondos.

“Ellos preguntan si existen los espacios presupuestarios para cumplir con el acuerdo laboral durante los años 2018, 2019 y 2020”, explicó Estrada.

“Nosotros no podemos dar una respuesta, pues no tenemos una estimación del Presupuesto 2018, veremos de qué manera dar solución a este tema”, añadió.

Artículo anteriorOficialismo busca el momento para actuar a favor del transfuguismo
Artículo siguienteCSJ admite para trámite antejuicios contra Morales y Montenegro