Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Un piloto de mototaxi falleció esta mañana en un ataque armado registrado en la zona 6 capitalina. Tras ese atentado la Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que entre enero y agosto de este año, 20 pilotos de mototaxi han sido asesinados.

OTROS ATAQUES

Los últimos 3 días al menos tres ataques a pilotos del transporte público se han registrado en la Ciudad Capital; el primero ocurrió el lunes 20 de agosto, en donde un piloto de la Ruta 66 fue asesinado en la zona 16.

Los ataques continuaron el martes, ya que en horas de la mañana un piloto de las rutas Pamaxán, que circula de la capital hacia Nueva Santa Rosa, fue asesinado en el Km. 15.3 de la ruta al Pacífico, de acuerdo a la información de Bomberos Voluntarios.

En otro hecho, las autoridades reportaron un ataque armado a un bus de la Ruta 203 en la zona 6, en este no se reportaron heridos y el piloto se retiró de la escena antes que el Ministerio Público (MP) realizara las investigaciones correspondientes.

Según estadísticas de la PDH, durante este año, 31 pilotos y ayudantes del transporte público han sido asesinados. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, algunos de estos hechos se atribuyen al cobro de extorsión.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer que no se reportaron capturas tras los ataques recientes, ya que durante las primeras 72 horas, el trabajo de la institución es recopilar los indicios que originan los hechos delictivos.

Edgar Guerra, titular de la defensoría de Usuarios del Transporte Público, señaló que la PDH ha solicitado al Ministerio de Gobernación y al MP, realizar las acciones correspondientes para individualizar los casos y desarticular las estructuras criminales involucradas en los atentados. Según informó, 117 personas, entre pilotos, usuarios, taxistas y empresarios han fallecido en hechos criminales relacionados con el transporte público durante el año.

Artículo anteriorMadre y sus hijos atacados en Nebaj se recuperan favorablemente
Artículo siguienteDifícil situación obliga a 17 niños a arriesgarse