Por Denis Aguilar
[email protected]

Los médicos del Comité Ad Hoc y el Ministerio de Salud continúan en disputa por el tema de la dignificación salarial que exigen los galenos, al grado que han pedido la renuncia de un Viceministro luego de que se otorgara un amparo para garantizar la atención en la Consulta Externa.

Ayer por medio de un comunicado los médicos exigieron la renuncia del viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, días después de que se otorgó un amparo en contra de este funcionario solicitado por Lourdes Liliana Salazar Duarte, con el cual se ordena garantizar la atención en la Consulta Externa.

“La Asamblea pide la renuncia o destitución del doctor Mario Figueroa y luego continuar apegados a la tabla salarial que se le había propuesto al Ministro”, dijo Zagreb Sea, integrante del Comité Ad Hoc de médicos.

“Nos están tratando de amedrentar con cartas de que se va a ejecutar el amparo que está en contra de él (viceministro)”, dijo Sea.

El entrevistado dijo que hasta el momento hay ocho hospitales nacionales en asambleas para exigir las dignificaciones salariales por las cuales se han suspendido, de manera parcial, la atención en las consultas externas.

Tanto los médicos del Hospital Roosevelt y del Hospital General San Juan de Dios están entre esos ocho hospitales en asambleas.

Se rechazó nuevamente la propuesta del ministro de Salud, Carlos Soto, quien propuso que se les diera un bono de 4 mil quetzales a los médicos en concepto de dignificación. Soto dijo en anteriores ocasiones que la situación presupuestaria del Ministerio no permite otorgar un aumento salarial como el que los médicos exigen.

NO HAY JUSTIFICACIÓN

El viceministro Mario Figueroa se refirió a la solicitud de remoción en su contra y aseguró que no hay una justificación, ya que hay instrucciones precisas para retomar a la normalidad la Consulta Externa.

“Lo que se actuó está apegado a la Ley, nosotros tenemos un amparo y dentro de ese amparo se dieron instrucciones muy precisas contra estas personas, a las cuales hay que hacerles una notificación con las instrucciones que dio el Juez”, dijo Figueroa.

El funcionario aseguró que si él no cumple con dicho amparo otorgado favorablemente a Salazar Duarte, estaría entrando en desacato.

“En ese sentido, no hay ninguna justificación para lo que ellos solicitan, de tal manera que no hay ningún elemento que justifique por qué se deba de renunciar”, refirió Figueroa. “El amparo garantiza la atención en la Consulta Externa, entonces cualquier que se oponga va en contra de ese amparo”, indicó.

Sobre los médicos que no han acatado lo establecido en ese amparo, Figueroa dijo que están a la espera de que esa información sea enviada al tribunal correspondiente para que un juez ordene las medidas necesarias.

VICEPRESIDENTE SE REUNIRÁ CON MINISTRO

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que hoy se tiene prevista una reunión con el ministro de Salud, Carlos Soto y los viceministros para ver cuál es la propuesta final que han consensuado con los médicos y de esta manera salir adelante con la problemática que se están sufriendo en las áreas hospitalarias.

Cabrera indicó que en la reunión se analizarán los aspectos técnicos de la propuesta que hicieron para ver si los médicos aceptan, porque el sindicato mayoritario está diciendo que son ellos los que tienen que establecer los términos de referencia de cualquier aumento salarial.

Artículo anteriorA julio, OSAR reporta más de 61 mil casos de embarazos
Artículo siguienteExabogado personal de Trump se declara culpable