Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Por medio de un comunicado, las organizaciones indican que debido a los cambios administrativos realizados por el Ministerio de Cultura y Deportes y el PNUD, existe un riesgo para la conservación de los documentos del AHPN.

Asimismo, mencionaron que les llama la atención los cambios administrativos en el AHPN anunciados recientemente por el Ministerio de Cultura y Deportes, ya que no se dio una explicación razonable a las organizaciones de víctimas y de derechos humanos, quienes son los que principalmente hacen uso del archivo.

Impunity Watch, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), son algunas de las organizaciones firmantes del comunicado, en el que agregan que es obligación del Estado preservar y facilitar el acceso a los archivos relacionados a violaciones a los derechos humanos.

Artículo anteriorRN14 será habilitada hoy; Conred recomienda no transitarla de no ser necesario
Artículo siguienteCoronel Rubio acusa a general del Ejército por hostigamiento y abusos