Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan varios allanamientos para efectuar varias capturas por el caso Construcción y Corrupción, fase 2.

Según la información, se han girado al menos cinco órdenes de captura. Las órdenes fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

A la Torre de Tribunales fueron trasladados Delfo Juan Carlos Cepollina por asociación ilícita y lavado de dinero; Claudia Carolina Ruano López por lavado de dinero; Jorge Rodolfo Ortiz Asturias y Efraín Alberto Quevado.

En este caso está involucrado el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien está prófugo y en cuyo caso tanto el MP como la CICIG solicitaron apoyo al Ministerio de Gobernación para detenerlo.

EL CASO

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, tenía a su servicio un grupo de tres empresas de cartón (Constructora Benelli S.A., Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A.) que le servían para captar sobornos de empresarios de la construcción.

A cambio, Sinibaldi les ofrecía a los constructores el pago de una deuda de arrastre que les debía el Estado o la concesión de obra pública. Los sobornos suman más de Q69 millones, según la Fiscalía.

Artículo anteriorUna cultura preventiva o reactiva
Artículo siguiente¿Qué es realmente la Ley Magnitsky? (II)