POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, presentó a la jueza pesquisidora, Aura Marina Mancilla, las pruebas de descargo por el antejuicio que presentó en su contra el magistrado Eddy Orellana.

Orellana presentó un antejuicio contra la jueza debido a que ella autorizó un allanamiento en su residencia. No obstante, el magistrado separado del cargo considera que esto fue ilegal porque en el lugar habitaba su esposa, quien es magistrada y goza del derecho de antejuicio.

La jueza Aifán argumentó ante Mancilla que, según el artículo 293 del Código Procesal Penal, se pueden autorizar este tipo de diligencias a personas con derecho de antejuicio cuando exista riesgo de perder los elementos de la investigación o cuando se pretenda fundar una eventual solicitud de antejuicio contra el funcionario.

La jueza Mancilla se encuentra dentro del plazo de 60 días que le otorga la ley para que elabore un informe pesquisidor en el que indique si es recomendable o no retirar el derecho de antejuicio a Aifán.

Luego de que Mancilla elabore el informe, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que decida si retira o no la inmunidad a Aifán.

Artículo anteriorCSJ otorga amparo de PDH en favor de pacientes oncológicos
Artículo siguienteInacif: Pérez Molina se considera un paciente de “alto riesgo”