Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Aunque al principio el gobierno de Jimmy Morales presentó las reformas constitucionales al sector justicia para luego dejarle la responsabilidad de aprobarlas al Congreso y quitarle su apoyo, ahora el vicepresidente Jafeth Cabrera se queja del actuar del sistema judicial.

Al ser consultado por periodistas sobre las críticas emitidas contra el sistema de justicia por el uso de la prisión preventiva, al mencionar los casos de personas que murieron mientras tenían esa medida, Cabrera indicó que no está criticando el sistema de justicia.

“Yo no estoy criticando al sistema, creo que la justicia debe ser pronta y cumplida, hay tiempos para establecer los procesos judiciales y en estos casos no se ha cumplido con esos tiempos judiciales y al contrario han fallecido personas que por estar en prisión preventiva, sin que hubieran ‘aperturado’ su juicio” indicó Cabrera.

Al preguntarle que llamado le hace al sector justicia el vicepresidente indicó: yo lo que estoy pidiendo es que nos unamos todos los guatemaltecos, los tres poderes del Estado para cambiar a Guatemala.

Durante su discurso en el 29 Congreso Nacional de Caficultura, el vicepresidente Cabrera criticó al sistema judicial: “Miren lo que ha sucedido con el poder judicial, dos médicos muertos en prisión sin apertura de juicio. La ley dice que en tres meses se deben presentar las pruebas de alguien que supuestamente tiene una culpa, pero no, aquí sucede lo contrario, primero los apresan y después de cinco o seis años se dan cuenta que no tenían una culpabilidad”.

GOBIERNO QUITÓ APOYO A LAS REFORMAS

En 2016 el gobierno de Morales presentó junto al Legislativo, el Organismo Judicial, la CICIG y el MP, las reformas al sector justicia que buscaban la discusión, aprobación e implementación de reformas legales concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Sin embargo, en 2017 Morales dijo en una entrevista a La Hora que delegaba al Congreso la responsabilidad de aprobar las reformas que presentó el Ejecutivo, que al final quedaron en punto muerto.

Artículo anteriorComisión del Congreso da vía libre para que se reviva el transfuguismo
Artículo siguienteTSE advierte a partidos sobre posible propaganda electoral anticipada