POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Cinco agentes fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) han sido recusados por abogados de sindicados en casos de alto impacto. El jefe de dicha unidad, Juan Francisco Sandoval, cree que se trata de una estrategia por separar a la Fiscalía que él dirige de casos de alto impacto.

Una recusación es un recurso legal que pueden utilizar las partes de un proceso para separar a un juez, fiscal o abogado de un caso cuando por algún motivo se dude de su imparcialidad.

Sin embargo, el jefe de la FECI ha advertido que en los últimos meses el número de recusaciones contra agentes fiscales a su cargo ha aumentado (ver recuadro), por lo que infiere que se trata de una estrategia para separar a la Fiscalía que él dirige de los casos.

“He podido visualizar que ha habido un incremento en solicitudes de apartamiento de fiscales de la Fiscalía. Por lo menos cinco de ellos han sido objeto de este tipo de acciones (de recusaciones) (…). Muchas veces son reiterativos los argumentos y la perspectiva que tengo es que es una manera de patentizar que ellos (los abogados) están haciendo su trabajo y, por otra parte, ha sido manifiesta la intencionalidad de que ya no sea la Fiscalía la que conozca de esos casos”, afirma Sandoval.

Sandoval infiere que la razón por la que abogados y sindicados no quieren que sea la FECI la que conozca los distintos casos donde se ven involucrados es porque es esa la Fiscalía que por mandato goza del acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Esa es una hipótesis”, dice el fiscal.

ABOGADO LO CONFIRMA

Uno de los abogados que ha recusado a fiscales de la FECI es Otto Rolando Gómez, quien defiende a Haroldo Mendoza Matta, sindicado por la FECI de dedicarse al narcotráfico en Petén e Izabal y de cometer nueve asesinatos y una desaparición forzada.

Gómez recusó al fiscal a cargo del caso, Carlos de León, argumentando que no le compartieron una copia del expediente y de las escuchas telefónicas que él solicitó.

El abogado confirma que la intención de la recusación es que no sea la FECI la que conozca el caso, pues asegura que esta Fiscalía trabaja conjuntamente con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Gómez recordó que interpuso una inconstitucionalidad general en contra del mandato que dio vida a la CICIG, ya que por ser “extranjeros” los fiscales de la Comisión éstos no pueden prestar juramento a la Constitución, lo cual “lesiona” el artículo 154 constitucional, afirma.

ESTOS SON LOS FISCALES DE LA FECI QUE HAN SIDO RECUSADOS:

* Carlos de León, fue recusado por el abogado de Haroldo Mendoza Matta en el Caso Génesis.

* Mónica Medrano y Juan Francisco Sandoval, ambos fueron recusados por el exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, sindicado en el Caso Manipulación de Justicia.

* Cynthia Monterroso, fue recusada por un caso que está en investigación.

* Andrei González, fue recusado en el Caso Traficantes de Influencias por la defensa del sindicado Giovanny Marroquín Navas.

Artículo anteriorPor instrucción de Fiscal, MP solicita evaluación de sindicados en Caso IGSS-Pisa
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos debe presentar informe por cancelación de FCN-Nación