En los próximos días la Corte de Constitucionalidad (CC) podría emitir una resolución sobre el amparo que presentó la congresista Andrea Villagrán para que los diputados con conflicto de interés se abstengan de conocer la iniciativa sobre el financiamiento electoral ilícito.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con información de la CC, este caso aún no ha sido conocido por el pleno de magistrados de esa máxima Corte del país, sin embargo, se indicó que no se descarta que este caso sea discutido en los siguientes días.

El pleno de magistrados se reúne los días, lunes, martes, miércoles y jueves, por lo que entre hoy y mañana la CC podría tener un fallo respecto a este amparo.

La legisladora Villagrán espera que la resolución del máximo tribunal de justicia sea apegada a derecho. «Esperamos que se tomen en consideración los elementos probatorios que enviamos», agregó.

Villagrán, quien forma parte del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, acudió el pasado 24 de julio a la CC a colocar un amparo contra el Congreso, para que se detenga la aprobación de las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado.

De acuerdo con la legisladora existen por lo menos 66 diputados con posible conflicto de interés para conocer, discutir y aprobar las modificaciones al artículo 407 N, del Código Penal que regula esa falta.

El recurso legal que presentó la congresista se basa en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), que habla sobre la excusa en las votaciones. “Ningún diputado que esté presente en el acto de votar podrá excusarse de hacerlo, pero si tuviere interés personal en el negocio o lo tuviere algún pariente suyo en los grados de la ley, deberá abstenerse”, reza el referido artículo.

Ante lo contemplado en la Ley Orgánica, la diputada resaltó que algunas organizaciones políticas han sido señaladas de cometer la falta en mención.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), enfrenta un caso por financiamiento electoral ilícito y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se encuentra en un proceso de cancelación en el Tribunal Supremo Electoral, por este delito.

ARZÚ ESCOBAR NO ATENDIÓ PETICIÓN

En junio pasado, el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia le envió un oficio al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, en el que le indicaba que un grupo de diputados con conflicto de interés no podía conocer el financiamiento electoral ilícito. Además le hacía un llamado a que tomara acciones ante ese hecho, pero este no fue respondido por el jefe del Legislativo.

OTRO AMPARO

En la CC también se encuentra un amparo que presentó en junio pasado la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en conjunto con el colectivo Justicia Ya. Las dos entidades consideran que el dictamen sobre el artículo 407 N, que emitió la comisión extraordinaria presidida por el diputado oficialista, Rodolfo Castañón, debe quedar sin efecto y hacerse un nuevo documento.

Artículo anteriorFinanzas aboga por préstamo de US$100 millones para desnutrición
Artículo siguienteConadi: mayor parte de la población con discapacidad vive en áreas rurales