En distintas ocasiones el diputado Luis Hernández Azmitia ha buscado que el Congreso destituya al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. En mayo hizo formal esta petición, pero falló y ahora vuelve a intentar de nuevo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante esta semana, el parlamentario Azmitia aprovechó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para criticar severamente al PDH y pidió a sus colegas en redes sociales la destitución de Rodas.

Hernández Azmitia retó en su cuenta de Twitter a los diputados a remover a Rodas. “Bueno diputados del Congreso, hoy si se animan a sacar a Jordán Rodas de la PDH, ya hay causales de remoción. ¿Con qué excusas saldrán ahora?”, se lee el tuit.

En otro de los mensajes del congresista, le pide la renuncia al PDH. “Se mete Jordán Rodas donde no le corresponde, la CSJ lo pone en su lugar. Su trabajo no es ese, si no puede y no sabe, por dignidad renuncie”, dice la publicación.

La situación se inició después que el pleno de magistrados suplentes de la CSJ certificara lo conducente y ordenara investigar al PDH por una condena moral que emitió a favor del exfiscal, Ronny López (quien no había sido escuchado en primera declaración), señalado por el MP de cometer anomalías en la investigación sobre la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre del General de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla y del diputado Heber Armando Melgar Padilla.

En A Primera Hora de Emisoras Unidas se le entrevistó a Hernández Azmitia respecto a ese tema, en el cual el legislador afirmó que los pronunciamientos que hace el PDH, son para ganar protagonismo.

El periodista Luis Felipe Valenzuela le leyó al diputado un Tuit publicado por este el 14 de mayo del 2018 que decía así: “El Coronel Chiroy es una de las víctimas de la violación de derechos humanos. Lleva cinco años y medio en prisión preventiva. Y el PDH brilla por su ausencia”, dijo en un tuit Azmitia.

Tras la pregunta, el diputado respondió: “Este señor lo que busca son casos de alto impacto y de alto protagonismo para pronunciarse; tenemos a un Procurador que más allá de velar por los derechos de las grandes mayorías vela por sus propias narices”, enfatizó.

No obstante, el 16 de noviembre del 2017 Jordán Rodas envió a la Cámara Penal de la CSJ un Amicus Curiae por el proceso que enfrenta el Coronel Juan Chiroy, en el mismo pidió que se analizara la viabilidad de otorgamientos de una medida sustitutiva para el sindicado.

De tal manera que cuando el PDH no hace pública su labor, es cuestionado por el diputado como ocurrió en el caso del Coronel Chiroy y cuando algo se hace público, como en el caso del exfiscal Ronny López y una CSJ con suplentes ordena certificar lo conducente por un hecho que está dentro del mandato del PDH, el diputado también lo critica.

NO LE CONTESTA A “LA HORA”

La Hora buscó a Azmitia para cuestionarle lo anterior y conocer los motivos de este para remover al PDH, puesto que en una ocasión pidió la intervención del Procurador en un caso de prisión preventiva, y en otra pidió su destitución por la postura que fijó Rodas ante la situación del exfiscal Ronny López quien guardaba prisión provisional, pero no contestó. Se le llamó y buscó en su oficina, pero no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorPDH: Hospital San Juan de Dios está en condiciones deplorables
Artículo siguientePiloto de mototaxi es herido