Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, (CODISRA) promueve la campaña “Derecho a la Autoidentificación en el marco del XII Censo de Población y Vivienda” que inició el lunes 23 de julio y concluirá el 16 de agosto, esto debido a que en los últimos años las estadísticas muestran que la población indígena ha disminuido.

Según Miriam Domínguez, comisionada presidencial, la inclusión que piden es por la demanda de los sectores que tradicionalmente son más vulnerables. En el censo de 2002 la población indígena estaba representada por el 60 por ciento de población, pero a la fecha señalan una disminución al 40 por ciento.

Los resultado de los datos deberán ser considerados para la creación y aplicación de políticas públicas indicó, Domínguez.

Por otro lado informó que los días 7 y 8 de agosto realizarán el V Congreso Nacional sobre Racismo y Discriminación: Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -gobernanza-, en el marco del 9 de agosto Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas.

Artículo anteriorOrganizaciones piden cumplir requisitos en Gobierno Abierto
Artículo siguienteCalifican como errática la política hacia Nicaragua