Distintos sectores y congresistas se han pronunciado en contra de la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que buscan revivir el transfuguismo y advierten de las consecuencias que estas generarían de ser aprobadas.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El miércoles recién pasado el Congreso abrió el segundo período de sesiones ordinarias, con ello se abre la posibilidad que los diputados busquen la aprobación de leyes que consideren necesarias.

Una de las normativas que busca ser aprobada por los diputados es la que elimina la prohibición del transfuguismo.

Ayer el diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, por medio de su cuenta de Twitter alertó sobre la intención de algunos legisladores de revivir esta práctica parlamentaria. “Se fragua en el Congreso un retroceso a la democracia. Algunos diputados oportunistas que no conocen la lealtad quieren legalizar la traición resucitando el transfuguismo para regresar a la práctica diabólica de compra y venta de diputados”, indicó.

Gabriel Wer, del Colectivo Justicia Ya, señala que la aprobación de esa normativa beneficia a un grupo de diputados en específico. «Ellos buscan asegurar su reelección, la mayoría de estos pertenecen al Pacto de Corruptos», explicó.

La Alianza por las Reformas, colectivo que aglutina a diferentes organizaciones de la sociedad civil, considera que la aprobación de esta normativa “corrompe” la democracia.

“Los diputados que renuncian o cambian de bancadas no pueden integrar la Junta Directiva del Congreso, presidir comisiones legislativas o encabezar bloques parlamentarios ni optar a reelección. Por esto el Pacto de Corruptos quiere dar marcha atrás a las reformas del 2016 y permitir libremente el transfuguismo para lanzarse de nuevo”, señala un comunicado de la Alianza.

Para el diputado del Frente Parlamentario por la transparencia y la Democracia, Raúl Romero, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se debe modificar de manera integral y no sólo un artículo.

«El transfuguismo se debería analizar a profundidad, estudiar los aspectos negativos y positivos para que este tema se reforme en el marco de la Constitución», explicó el parlamentario.

En el 2016 el pleno de diputados aprobó prohibirles a los diputados a que se cambien de partido político por el que fueron electos.

En mayo pasado el diputado del bloque Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, presentó una iniciativa de ley que buscar revertir esta prohibición.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO

Existe la preocupación que de ser aprobada la ley que revive el transfuguismo el camino para aprobar la normativa que modifica el delito del financiamiento electoral ilícito, sea más fácil.

El congresista Raúl Romero no descarta que exista la intención de aprobarse ambas. “Algunos bloques podrían estar buscando acuerdos para este tema”, indicó.

Wer afirmó que las iniciativas del transfuguismo y del financiamiento electoral ilícito forman parte de un paquete de leyes que buscan proteger a partidos políticos de posibles investigaciones.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lenina García, concluye que los cambios al financiamiento electoral ilícito representan un retroceso en los casos que enfrentan organizaciones políticas señaladas de cometer esta falta.

Artículo anteriorSala legislativa dará luz verde a Presupuesto para Pacto Colectivo solicitado por Joviel
Artículo siguienteSUCESOS