POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) prepara una iniciativa de ley para que el Congreso le autorice una ampliación presupuestaria de por lo menos Q718 millones, así lo dio a conocer el rector Murphy Paiz, al salir de una reunión con la Comisión de Finanzas del Legislativo.

El Rector afirmó que estos recursos servirán para pagar salarios de los trabajadores de esa casa de estudios. “Con estos fondos cubriremos el pago de planilla, no será para ninguna inversión, ni para infraestructura”, añadió.

Se espera que la petición formal de la Usac ingrese al Legislativo en los próximos días. “Entre hoy y mañana podríamos entregar esta petición”, afirmó Murphy.

De acuerdo con el rector, la Usac cuenta con un presupuesto de Q1 mil 700 millones, los cuales considera no son suficientes para el funcionamiento de la Universidad. “Necesitamos por lo menos Q2 mil 200 millones para la compra de equipo, edificios y pago de salarios”, indicó.

Por aparte Paiz espera que el pleno de diputados apruebe el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de USD120 millones. “Si nos aprueban este crédito lo usaremos para la compra de infraestructura y construir nuevos laboratorios”, aseguró el Rector.

Artículo anteriorTrump criticado por no combatir interferencia en elecciones
Artículo siguienteMingob no descarta hacer más destituciones en la cúpula de la PNC