Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt

El viceministro de Relaciones Exteriores Pablo García dijo hoy que “coyotes” han llamado para reclamar a los menores de edad que han sido separados de sus familias en Estados Unidos, para luego negociarlos con sus familiares.

De acuerdo con García, por lo menos dos menores fueron reclamados y se comprobó que no era por sus familiares. García dijo que los menores de edad indicaron que no conocían a las personas que se presentaron para reclamarlos.

Por otro lado, García indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores espera datos de Estados Unidos para conocer el número de los menores guatemaltecos reunificados, por el proceso de verificación que el familiar solicita.

“Esa información es la que estamos cruzando con el gobierno de Estados Unidos porque muchos de los menores están en proceso todavía. Hay familiares que se regresaron a Guatemala, pero solicitaron que sus hijos se quedaran con algún familiar que viven en Estados Unidos“, afirmó García.

¿QUÉ PRESENTAR PARA RECLAMAR A  UN MENOR DE EDAD?

La partida de nacimiento, DPI o pasaporte son los documentos que la persona o familiar que reclama el niño debe presentar y el consulado debe confrontar los datos en Guatemala.

Según el Minex, 53 son los niños que han regresado al país con sus familiares, de los 2 mil que fueron separados de sus familiares en la frontera sur de Estados Unidos.

Artículo anteriorCabrera secunda a Morales en tema de Contraloría
Artículo siguienteReportan 157 mil 651 familias afectadas por sequía