POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Jóvenes adultos de la correccional Etapa II volvieron a una cárcel del Sistema Penitenciario (SP) tras la revisión del expediente judicial.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó que 43 internos que fueron ligados a proceso por el motín el 23 de julio, fueron enviados al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

CONSTANTES TRASLADOS

De acuerdo con la SBS, estas 43 personas participaron en un motín en 2017 en esa correccional, y como habían alcanzado la mayoría de edad fueron enviados al Preventivo de la zona 18, sin embargo, tras una revisión de medida regresaron al centro de menores hace aproximadamente tres meses.

Los jóvenes habrían vuelto a participar en un motín el pasado 23 de julio de este año y el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenó el traslado a la correccional. Posteriormente remitió la carpeta judicial al Juzgado Undécimo Penal, que al tener conocimiento de la información y de la acción de amparo que solicitó la SBS, ordenó el traslado inmediato de los 43 internos al Preventivo de la zona 18, el cual se cumplió anoche.

ANTECEDENTE

El pasado 23 de julio se registró un motín en Etapa II, debido a que los 43 internos exigían que les entregaran a un grupo de nueve jóvenes para matarlos, además pedían que no hubiera control de los monitores en áreas de monitoreo y que se despidiera a un grupo de trabajadores que no cumplían con sus exigencias, según Molina.

De acuerdo con el Subsecretario, no podían cumplir con las peticiones de los jóvenes, porque lo solicitado era ilegal.

En aquella ocasión, el funcionario dijo que los implicados en este hecho habrían abierto boquetes y generado disturbios. Estas personas eran quienes estuvieron casi un año en el Centro Preventivo de la zona 18 y que habían regresado a la correccional por orden judicial.

Artículo anteriorCapturan a exintegrantes de Concejo Municipal
Artículo siguienteAlbergues de SVET serán administrados por la SBS