POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres jefes de subdirecciones y uno de dirección fueron removidos de la Policía Nacional Civil (PNC), por disposición del Ministerio de Gobernación (Mingob). Estos cambios suman a varios que ha realizado el titular de esa cartera Enrique Degenhart.

La Secretaría de Comunicación Social de la institución policial confirmó que las personas removidas son: la subdirectora de Estudios y Doctrina, Emma Delia Pérez García, así como los subdirectores de Apoyo y Logística, Augusto Gómez Lacán y de personal, Víctor Manuel Chocoj Tiul.

Además, fue removido del cargo el jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Armin López Osorio, quien antes de asumir en la DEIC fungió por varios años como subjefe del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía, unidad que fue apoyada y capacitada por la cooperación española y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Entre los casos resueltos por Osorio y su equipo de investigadores, en coordinación con el Ministerio Público (MP), destacan: la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, la masacre de Nacahuil, el crimen del abogado Francisco Palomo, el asesinato del exmagistrado José Arturo Sierra, crímenes por extorsiones, entre otros.

MINISTRO OTORGA ASCENSOS Y DESPUÉS REMUEVE

El pasado 16 de marzo, Degenhart ascendió a Gómez Lacán y López Osorio. El primero en mención recibió el grado de comisario general, pues antes ostentaba el rango de comisario. Mientras que López fue ascendido a comisario, previamente tenía el grado de subcomisario.

El Ministro dijo en aquella ocasión que los ascensos fueron por “mérito”. En esa oportunidad también concedió el grado de comisario a Bladimir Antonio Shade Solís y argumentó que le concedía ese rango en la escala policial por “solicitud de representantes del mercado”.

Los ascensos y remociones que Degenhart ha realizado han sido cuestionados por diferentes sectores, debido a que lo ha hecho sin respetar lo establecido en la Ley de la PNC.

Algunas de las personas removidas ayer indicaron que no se les explicó el motivo de su remoción, por su parte, Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC, dijo que fue por evaluación de desempeño y por no alcanzar las metas establecidas.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteDenuncian amenazas, exilio y extorsiones de patrulleros de San Juan Sacatepéquez