Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

La magistrada de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, informó que durante el 2017 se contabilizaron 3 mil 141 personas sentenciadas por cometer delitos relacionados a la trata de personas.

Entre los delitos por los cuales se dictaron sentencias están: violación con circunstancias especiales de agravación, violación, agresión sexual, maltrato contra personas menores de edad, trata de personas y exhibicionismo sexual, entre otros.

Durante una actividad en el salón de Presidencia, la CSJ, en la cual se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, la magistrada Dávila dijo que la mayor parte de las víctimas son mujeres.

“El mayor porcentaje de víctimas son mujeres a nivel nacional y a nivel mundial. Un 71 por ciento de víctimas son mujeres y esto se debe también al tema de promoción, facilitación y favorecimiento de la prostitución”, dijo Dávila.

La magistrada agregó que muchas niñas y mujeres son engañadas para ser trasladadas a otros países y, una vez ahí, son víctimas de este delito.

Durante la actividad también participaron las magistradas María Eugenia Morales Aceña y la presidenta en funciones del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, quienes instaron a la población a denunciar la trata de personas y reiteraron su compromiso para combatir este flagelo.

Artículo anteriorTribunal oficiará al Inacif para que evalúe a Baldetti
Artículo siguienteFECI: Relatora contra la tortura nunca pidió un informe