POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) tiene previsto iniciar hoy con la elección de los 30 profesionales que integrarán sus órganos auxiliares durante los próximos cinco años. Esto, en medio de una serie de amparos en trámite que buscan anular el proceso por supuestas anomalías.

Carlos Guerra, presidente del CCJ, informó que a partir de hoy a las 11:00 horas se procedería a elegir a los próximos integrantes de las siguientes instancias: Secretaría Ejecutiva del CCJ, titulares y suplentes de las Juntas de Disciplina Judicial, titulares y suplentes de la Junta de Disciplina Judicial de Apelación, titular de la Supervisión General de Tribunales, Supervisores Regionales adscritos a la Supervisión General de Tribunales, titular de Coordinación de la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional y titular de la Escuela de Estudios Judiciales.

No obstante, la elección está siendo objeto de, al menos 3 impugnaciones, confirmó el Presidente del Consejo, aunque dijo que de momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha otorgado ningún amparo provisional que frene la elección, por lo que ésta sigue su curso ordinario.

Uno de estos amparos fue interpuesto por Ana Margarita Castillo Chacón en representación de Alianza por las Reformas, una coalición de 35 organizaciones sociales, las cuales denuncian anomalías en la forma en que el Consejo ha realizado el proceso de elección de los 30 profesionales.

Ello en virtud de que no existe el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, que es el instrumento que debería contener tanto el procedimiento a seguir como los criterios de evaluación de los participantes.

Entre estas anomalías que advierte Alianza por las Reformas está el hecho que, de momento, no existe ningún reglamento legal para la Ley de la Carrera Judicial y al no existir una regulación al respecto, tampoco hay garantía de que los aspirantes tengan idoneidad, honorabilidad y honradez.

Esta situación provoca agravios de varios derechos constitucionales, entre los cuales se encuentran el derecho al debido proceso, seguridad jurídica, acceso a la justicia y se vulnera la garantía de la carrera judicial, entre otros aspectos, señalan las organizaciones.

Según informó la CSJ, dicho amparo fue admitido para trámite y se requirió un informe circunstanciado al CCJ en un plazo de 48 horas. En este informe el Consejo debe incluir su pronunciamiento sobre los hechos que denuncia la Alianza.

Al expediente del amparo se le asignó el número 2097-2018. Luego de recibir el informe circunstanciado, la CSJ deberá decidir si otorga el amparo provisional y en consecuencia anula el proceso de elección.

Artículo anteriorDesestiman denuncia de Sala Tercera contra jueza Aifán
Artículo siguienteSuplentes de la CSJ revocan resolución del PDH y certifican lo conducente