Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

l Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que únicamente conoce de una denuncia hecha por censistas contra la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), porque supuestamente intervinieron durante el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Fredy Gómez, gerente técnico del INE, expresó que ya tienen conocimiento de la denuncia presentada por los censistas e indicó que ahora corresponde darle seguimiento a esta denuncia a las instancias correspondientes.

“Se tiene conocimiento de la denuncia que se presentó y se ha cursado para que siga en las instancias que corresponden tal y como es el procedimiento”, destacó Gómez sobre este caso denunciado ayer.

Gómez agregó que como INE no tienen la competencia para determinar si es delito o no lo cometido por los miembros de esa agrupación política, ya que el censo es una instancia técnica. También mencionó que puede ser “natural” que ocurran estas situaciones.

“En un operativo tan grande es natural que existan, no solamente organizaciones políticas, sino empresas, universidades y distintas instancias que puedan tener alguna operación estadística”, afirmó Gómez.

Además, señaló que ante este tipo de casos se debe dialogar para y poder asegurar así la importancia técnica que representa un censo.

La Hora intentó obtener la postura de la UNE, sin embargo no respondieron a las llamadas.

CIFRAS DEL CENSO

Según datos proporcionados por el INE, hasta el pasado 25 de julio ya habían sido censadas al menos 274 mil 111 viviendas, esto sobre una suma de 3 millones 533 mil 745 hogares que se tienen como referencia para la elaboración del censo.

De esta forma, al 25 de julio el INE reporta un avance de 7.71 por ciento de la meta establecida con la que se pretende terminar el censo en la segunda quincena del mes de agosto.

DENUNCIAS

Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana (AC), informó que hasta el pasado sábado han recibido un total de 74 denuncias relacionadas al censo, esto debido a irregularidades y anomalías que han sido detectadas en el proceso.

“De estas denuncias podemos decir que la mayoría son del departamento de Escuintla, ciudad capital y Alta Verapaz. La mayor parte de las denuncias es relacionada con cobros ilegales para las contrataciones”, dijo Ayerdi.

Por otro lado, a través de la Oficina de Reacción Inmediata (ORI) –la cual está destinada para atender emergencias durante el censo– ha registrado varios datos en los primeros días del censo, entre estos 11 asaltos a censistas.

Esta nota fue modificada a las 6:32 horas para consignar una aclaración de que el INE únicamente conoce la denuncia hecha hacia la UNE por censistas.

Artículo anteriorPDH y USAID lanzan campaña contra la trata de personas
Artículo siguienteJuramentan a cuarto Director del Sistema Penitenciario