Juana-Raimundo
Juana-Raimundo

Por José Pablo del Aguila
jaguila@lahora.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) denuncio el asesinato de Juana Raimundo, quien era coordinadora del Comité en Nebaj, Quiché, informó en un comunicado la organización. En lo que va del año, han sido asesinados seis líderes de la organización campesina.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, dijo que el cadáver fue procesado en la aldea Cambalam, a orillas del río Chemalá y, según información que recibió el ente investigador por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la víctima fue identificada por su padre.

Neftalí López, integrante de CODECA, dijo que el cadáver tiene señales de tortura. Según López, Raimundo, de 25 años de edad y enfermera por profesión, era coordinadora de la juventud en Nebaj.

El integrante de CODECA responsabilizó al Gobierno central y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por los asesinatos de CODECA en lo que va del año, y dijo que todo esto es parte de una estrategia del crimen organizado.

En el comunicado que difundió la organización campesina en redes sociales, se informa que desde hace cinco años Raimundo se integró junto con su familia a CODECA.

“Actualmente era parte de la estructura de la coordinación de CODECA en la microrregión Nebaj Quiché. Por su compromiso recientemente también fue electa miembro del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (Instrumento Político en Formación creado por las comunidades en resistencia, con miras a la fundación del Estado Plurinacional y nacionalización de todos los bienes y servicios privatizados)”, manifestó CODECA en el comunicado.

La organización exigió que “se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato” y reiteraron que hasta ahora todos los asesinatos de sus líderes se encuentran en la impunidad.

POSTURA OFICIAL

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, dijo que se ha enviado un equipo de investigadores «para coadyuvar en los esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y materiales de ese deplorable crimen».

En cuanto a lo dicho por López, sobre la responsabilidad del Ministro de Gobernación, el vocero rechazó «que se formulen señalamientos sin fundamento alguno» e instó a presentar las pruebas de tenerlas ante el ente investigador.

*La nota fue modificada a las 11:15 horas para citar la postura del Mingob

Artículo anteriorEl Caso “La Línea” desnuda a la justicia en Guatemala
Artículo siguienteDimite el obispo australiano condenado por encubrir abusos