POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La baja ejecución de este año no es un problema exclusivo en la administración central, también las unidades descentralizadas reportan dificultades con el gasto del presupuesto que les fue asignado. A la fecha las entidades descentralizadas se han gastado el 39.21 por ciento de su presupuesto total, en promedio.

La mayoría de las entidades descentralizadas no supera el 50 por ciento de ejecución, a cinco meses de terminar el año.  En estas cifras destacan algunas entidades como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP).

Según el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas Públicas, de los más de Q840 millones asignados al TSE para 2018 solamente han ejecutado un 24 por ciento.

Tomando en cuenta que el país se encuentra en un año preelectoral, la cifra resulta preocupante y alarmante, según explicó el  economista Erick Coyoy, quien también aseguró que estos números hablan del poco avance que el TSE pueda estar teniendo en la implementación de los preparativos para las elecciones y la implementación de los cambios en la última reforma electoral.

“Es preocupante sobre todo en el TSE, porque puede ser que esto se deba a que no han avanzado en estructurar las unidades nuevas”, comentó el entrevistado.

En efecto, la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión y Unidad Especializada de Control y Fiscalización de Finanzas de los Partidos Políticos han ejecutado un 13 y 7 por ciento de su presupuesto, respectivamente.

Estas dos unidades fueron creadas a partir de lo estipulado en las últimas reformas electorales y este trabajo corresponde al Tribunal Supremo Electoral.

BAJA EJECUCIÓN EN MP
En el caso del Ministerio Público, reporta una ejecución del 33 por ciento. Al respecto el analista opinó que quizá sea debido al cambio de autoridad. “Tal vez eso influyó de alguna forma en la ejecución, posiblemente algunos gastos quedaron pospuestos”, agregó Coyoy.

Entidades del sector justicia también han mostrado bajos niveles en la ejecución de su presupuesto.

Por ejemplo, la Secretaría de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia reporta una ejecución del 35 por ciento, hasta la fecha.

En tanto, la CGC ha ejecutado un 46 por ciento de lo asignado y el Organismo Judicial (OJ) un 40 por ciento.

Una de las entidades más atrasadas en la ejecución es el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pues solo ha gastado el 4 por ciento de su presupuesto.

Coyoy indicó que en el caso de entidades como MP y OJ la razón podría ser la cautela de las autoridades en el manejo de los recursos.

Artículo anteriorGuatemala mejora un grado en aviso de viaje del Departamento de Estado
Artículo siguienteDiputado interpone amparo contra ministro Enrique Degenhart