POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El diputado Oscar Argueta, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), interpuso un amparo en contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por negarse a brindar información requerida.

De acuerdo con Argueta han solicitado información al Ministro desde hace más de dos meses, debido a denuncias y seguimientos que han dado a temas presupuestarios, destituciones sin causa justificada, pagos de deudas de gobiernos anteriores sin respaldo, ascensos y condecoraciones.

El congresista indicó que Degenhart ha enviado información incompleta o ignora la comunicación, porque no responde a las solicitudes que le han planteado.

“La información se le ha requerido justamente para entender bien los procesos internos y él –Degenhart– se ha negado sistemáticamente a brindar la información, de esa cuenta, agotada la instancia administrativa, hemos llegado a la necesidad de plantear un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para que le ordene entregarnos la información”, dijo Argueta.

INFORMACIÓN REQUERIDA

La información solicitada por el diputado al Ministro de Gobernación es sobre: todos los ascensos realizados desde que tomó posesión; en caso de ascensos a directores generales adjuntos y subdirectores generales, comunicaciones oficiales del Director General, según lo establece el Artículo 22 del Decreto 11-97.

También listado de personas destituidas y reincorporadas; ejecución presupuestaria de la PNC; deuda que ha pagado de años anteriores y cantidad de bienes inmuebles en calidad de arrendamientos.

“PREPOTENTE E IGNORANTE”

El parlamentario calificó a Degenhart como un “soberbio, prepotente e ignorante de la Ley”, debido a que ha indicado que extraditaría pandilleros cuando eso no es posible porque un juez no los está requiriendo; porque dijo que necesitaba una ley que declarara a los mareros como terroristas, cuando hay sentencias con hasta 600 años, y porque destituyó a una cúpula policial que estaba dando resultados.

La Hora se comunicó con el Ministro para obtener su postura, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono.

Artículo anteriorPreocupantes niveles de ejecución en entidades descentralizadas
Artículo siguientePNC da marcha atrás a prohibición para hablar de crisis