POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de una resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, que confirmó otorgar medidas sustitutivas al empresario Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud.

El 15 de mayo pasado, la Sala Tercera rechazó dos recursos de apelación que presentaron el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con los cuales buscaban revocar la disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de otorgar medidas sustitutivas a Alejos.

Sin embargo, Alejos aún permanece en prisión preventiva debido a que también está ligado a proceso por el Caso Transurbano.

VULNERACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la resolución de la Sala Tercera provoca “vulneraciones al debido proceso”.

“Se da por acreditado el hecho de que en ningún momento estuvo (Alejos) rehuyendo de una orden de detención, cuando recordamos que la orden fue emitida en octubre del 2015 y el hasta el 28 de diciembre del mismo año pudo llegar al proceso, cuando ya se habían realizado diversos allanamientos en los cuales se pretendía su localización”, dijo el jefe de la FECI.

Asimismo, según la Fiscalía, la defensa solicitó las medidas sustitutivas argumentando quebrantos de salud del sindicado. Sin embargo, cualquier medida alternativa a la prisión solo se puede otorgar cuando la defensa haya acreditado que se desvaneció el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad y el peligro de fuga.

El jefe de la FECI también manifestó su inconformidad por el hecho de que la Sala Tercera, al rechazar las apelaciones, argumentó que la Fiscalía no había acreditado que los peligros antes mencionados persistían.

“En la propia legislación, y está sustentado con criterios de la propia Corte de Constitucionalidad que enuncia que la persona que requiere revisión de medida es la que debe acreditar que las circunstancias primitivas han variado, y no como lo hace ver la sala que es la fiscalía la que tiene que acreditar”, dijo Sandoval.

Ahora, será la CSJ la que en sesión plenaria resuelva si revoca o no la resolución de la Sala Tercera.

ANTECEDENTES

En abril pasado, se informó que la CC ya había revocado un amparo que anteriormente fue otorgado por la Sala Tercera que daba medidas sustitutivas a Alejos.

Sin embargo, pese al criterio que ya había sentado la CC, días después el juez suplente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Estuardo de Jesús Barrientos, volvió a beneficiar al sindicado con arresto domiciliar.

Alejos ya fue beneficiado con arresto domiciliario en los casos Cooptación de Estado y Negociantes de la Salud. Actualmente, únicamente lo retiene en la prisión su presunta vinculación al Caso Transurbano, en el que está ligado a proceso por lavado de dinero u otros activos y peculado.

Artículo anteriorCapturan a Luis Rabbé en Monterrey, Nuevo León, México
Artículo siguienteEmbajada trabaja con PNC para investigar