Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Bancada Encuentro por Guatemala (EG) detectó una sobrevaloración de más de Q2 millones en productos de construcción que adquirió el Fondo de Desarrollo (Fodes), durante el Estado de Calamidad por la tragedia del Volcán de Fuego.

Según lo indicado por la diputada Nineth Montenegro, jefa de bancada, esa anomalía se detectó en la adjudicación los siguientes materiales: costaneras, láminas, hierro, arena, piedrín y selecto.

La congresista señaló que ese precio se comparó con el de una ferretería y la Cámara Guatemalteca de la Construcción y se identificó una sobrevaloración por más de Q2.3 millones de un total de Q36 millones adjudicados.

“A la fecha se han adjudicado 364 adquisiciones por Q686 millones. En el caso del Fondo de Desarrollo Social hay muchas dudas ya que de las 22 compras adjudicadas podemos asegurar que en 20 hay sobrevaloraciones. Creemos que se ha sobrevalorado el piedrín en más de un millón, la arena por más Q683 mil, láminas en más de Q503 mil y costaneras en Q261 mil”, enfatizó la diputada durante una reunión de trabajo.

Además, el informe de la Bancada Encuentro por Guatemala detalla que las autoridades del Fodes, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, incurrieron en delito porque no cumplieron con el artículo 45 de la Ley de Contrataciones que obliga a publicar todos los documentos en el portal de compras y adquisiciones del Estado, Guatecompras.

“Si uno revisa Guatecompras en los 22 concursos por Q36 millones del Fodes, no existen los documentos como los contratos, ni las fianzas y esto puede ser un delito porque la ley exige que se haga un contrato. Si se adjudica pero no hay contrato se está violando la ley, pero lo que es peor es que no se está pidiendo la fianza, esto que significa, que si la empresa no cumple, no hay garantía que la empresa pague una compensación al Estado”, señaló la diputada.

La congresista señaló que es importante que la Contraloría General de Cuentas (CGC) haga una auditoría a todos los ministerios.

CONCURSOS ANULADOS

Durante el Estado de Calamidad fueron anulados 82 concursos por falta de transparencia, porque no se ajustaron a la emergencia, por ineficiencia en las bases de compra y procesos administrativos.

El documento elaborado por el bloque legislativo Encuentro por Guatemala señala el caso de la Municipalidad de Escuintla que trató de contratar la instalación de gramilla sintética para una cancha de fútbol. Ese concurso fue anulado, pero actualmente la comuna busca adquirir materiales de construcción para 3 canchas sintéticas.

La legisladora Montenegro dijo que analizarán citar a los titulares de las instituciones que hicieron compras durante el Estado de Calamidad.

Artículo anteriorDiputados decidirán si avanza iniciativa que otorga amnistía a militares
Artículo siguienteInacif dictamina que Blanca Stalling está apta para asistir a audiencias