El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitó al Gobierno de Guatemala que como medida de rechazo a la represión en Nicaragua sea retirado el Embajador guatemalteco del vecino país.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

“Ante los atropellos que desde hace varios meses atentan contra los derechos fundamentales de las familias nicaragüenses y que ha cobrado más de 300 vidas el Sector empresarial manifiesta que: como medida de rechazo a la represión que vive Nicaragua, pedimos al Gobierno de Guatemala que proceda a retirar a la brevedad al Embajador guatemalteco en el vecino país”, señaló en un comunicado el CACIF.

El Embajador de Guatemala en Nicaragua es el exdiputado del Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado, quien fue nombrado el pasado 16 de abril en ese cargo. De acuerdo con declaraciones anteriores de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el nombramiento de Regalado fue “una designación política”.

En el comunicado, el CACIF indicó que están “enviando sendas comunicaciones” a gremios en América Latina, para pedirles que requieran de sus respectivos gobiernos emitir un pronunciamiento contundente ante esta lamentable situación.

Asimismo, hicieron un llamado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que en atención a sus respectivos mandatos se pronuncien en términos más enérgicos.

“Exhortamos a los nicaragüenses en el sector privado y particularmente a la institucionalidad pública del hermano país para que atiendan al llamado de su ciudadanía y utilizando todas las previsiones constitucionales establecidas exijan que se respeten los derechos fundamentales y se exija la renuncia o se sancione y procese a quien no cumpla”, manifestó el CACIF.

Artículo anteriorHieren a activista que manifestó para exigir dignificación a PNC
Artículo siguienteTSE: Proceso de cancelación de FCN continúa su curso