POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Cancillería informó que analizan la posibilidad de llamar al Embajador guatemalteco designado en Nicaragua para explicar los detalles de la situación que vive dicho país. Según indicaron, la medida podría tomarse en señal de rechazo y protesta a las violaciones ocurridas en ese país.

Esta mañana, la canciller Sandra Jovel aseguró que por ahora se está analizando la opción de  llamar a consultas al embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado.

Asimismo, el vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que el Gobierno rechaza los abusos cometidos en Nicaragua; indicó que como Gobierno están en contra de los actos violentos.

También informó que actualmente la Cancillería analiza la opción de retirar al Embajador de Guatemala en ese país.

“El Gobierno de Guatemala ve con suma preocupación la situación que vive el hermano país de Nicaragua, se ha expresado la misma tanto en lo individual como en diferentes espacios regionales y multilaterales debido a la delicada situación que atraviesa”, manifestó la Cancillería esta mañana.

Según informaron, dicha situación se está abordando a nivel regional y multilateral donde se ha condenado enérgicamente las violaciones a los Derechos Humanos.
“Derivado de ello se está evaluando y considerando la posibilidad de que nuestro Embajador designado en Nicaragua, pueda ser llamado a Consultas, para que venga a Guatemala y pueda explicar los detalles de la situación”, informaron.

EXDIPUTADO INVOLUCRADO EN LOBBY CONTRA CICIG

Regalado fue diputado del Movimiento Reformador antes de ser designado como embajador de Guatemala en Nicaragua. Regalado fue uno de los firmantes del Pacto de Corruptos en septiembre de 2017, iniciativa que buscaba la conmuta de más de 400 delitos, y que beneficiaba a exfuncionarios señalados de actos de corrupción.

Jovel, dijo que la designación de Regalado responde a decisiones políticas y que fue el presidente Jimmy Morales quien hizo el nombramiento.

Regalado fue uno de los cuatro diputados que prestaron sus nombres para que algunos empresarios pagaran un contrato de cabildeo para retirar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mencionaron en su momento algunos de los legisladores involucrados en la contratación como Fernando Linares Beltranena.

Artículo anteriorTSE: Proceso de cancelación de FCN continúa su curso
Artículo siguienteSin certeza en fecha de traslado de familias a albergues temporales